Quienes somos

09/09/2009

Quienes somos

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por un grupo de Jóvenes, tanto hombres como mujeres, de distintas edades que nos juntamos para compartir un tiempo con otros jóvenes y los más necesitados.

¿Como inició?

La obra comenzó en el año 2009 por iniciativa de un grupo de jóvenes católicos que luego de viajar a Salta, Argentina (en donde ocurren apariciones de la Virgen María) sintieron la inquietud y necesidad de hacer una obra de bien en su realidad cotidiana. Esta obra al comienzo se realizaba solo en el Prado, saliendo hacia los barrios “linderos” (ya que los iniciadores son de la zona) y luego de 8 años se trasladó también a Carrasco.

En un principio la actividad se desarrollaba en la casa de uno de los miembros del grupo. Allí se rezaba el Rosario y luego se salía a compartir un vaso de chocolatada caliente con un refuerzo. El Movimiento siguió creciendo y un año más tarde paso a formar parte de la parroquia de la zona, conocida como “Los Carmelitas”, que hasta el momento no contaba con ninguna actividad dirigida a los jóvenes. Desde allí se lograron avances, permitiendo empezar a contar con un salón fijo para cocinar un plato de comida caliente y captar más jóvenes del barrio para que participen de la obra. Por ultimo en el año 2017 se creó una segunda sede del Movimiento en la parroquia Stella Maris del barrio Carrasco.

¿Qué hacemos?

Nos juntamos todos los lunes en las dos sedes y los miércoles solo en el Prado a rezar un Santo Rosario y luego salimos a recorrer distintas zonas de Montevideo para encontrarnos con gente en distinta situación de pobreza (en situación de calle o asentamientos). Compartimos con ellos un plato de comida, ropa e intentamos cubrir otras necesidades que puedan tener; así ponemos a disposición de los demás nuestra fe, rezando una consagración a la Virgen María junto con ellos al terminar el encuentro y a su vez pasamos un momento agradable de charla y fraternidad.

¿Por Qué?

Porque Jesús dijo en el Evangelio: “Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, caí enfermo y me visitasteis, así cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos lo hicieron conmigo”. Como cristianos estamos llamados a ser Luz, Sal y Fermento; y tenemos una gran misión en la vida, llevar a cristo a quien lo necesita. De ahí el nombre de Movimiento Luceros.

Con esto lo que buscamos entre otras cosas, es poder ayudar a personas carenciadas y mostrarles que hay alguien que se preocupa por ellos. El principal propósito es llevar un mensaje de ESPERANZA a la vida de las personas. Frente a la realidad de desigualdad y falta de oportunidades que inevitablemente muchas veces se vive en nuestra sociedad, muchas veces provocadas por los mismos hombres y siendo estas contrarias a lo que Dios nos pide por medio de su Iglesia, es que queremos como jóvenes Cristianos, ofrecer nuestro mínimo aporte.

Consideramos deshumanizante que haya gente en la calle, sin higiene, sin alimento, sin abrigo, sumergida en la droga y carente de compañía que les dé un soporte espiritual. Esto último genera soledad en mucha gente que les hace creer que está todo perdido, teniendo además falta de dignidad. De esta manera buscamos hacer apostolado, que ellos sepan que Dios mismo es el que se está preocupando por ellos a través de nosotros.

Este Movimiento tiene doble puntaje, primero porque acercamos a gente, que quizá no tiene la gracia de conocer a Dios, al infinito amor de nuestra Madre la Virgen y nuestro Padre del Cielo. Segundo porque el apostolado es un deber de todo cristiano y una buena obra para con cualquier persona y esta es una linda forma de hacerlo.

Por otro lado es una gran forma de que nosotros nos acerquemos más a Dios, no solo con el apostolado hacia los otros sino a través de la oración que realizamos entre nosotros antes de salir a recorrer y con la gente que nos acercamos luego.

¿Cómo?

En el Prado, nos juntamos los lunes y miércoles a las 18:00hs para cocinar, a las 19:15hs rezamos el rosario y luego a las 20:30hs salimos a los recorridos, siendo cada instancia opcional. Todo esto en la parroquia Virgen del Carmen y Santa Teresita (Los carmelitas).

En Carrasco nos juntamos los días lunes a las 19:00 para preparar los alimentos, a las 20:00hs rezamos el rosario y a las 21:00hs salimos a repartir los alimentos a gente en situación de calle y que se encuentra en distintos asentamientos. Todas las actividades también son opcionales y son en la parroquia Stella Maris.

¿Como se financia?

La actividad se financia principalmente de dos maneras. A través de donaciones a lo largo de todo el año y por medio de un campeonato de truco en el mes de junio siendo este el principal medio de recaudación de fondos. De estas maneras, se consiguen los fondos para cubrir los gastos, principalmente de comida o directamente se consiguen donaciones de esta. También se buscan donaciones de ropa y frazadas para el invierno que llegan donadas de empresas, personas particulares o campañas que realizamos. Se cuenta con una cuenta en el banco Itaú en pesos uruguayos disponible para recibir donaciones de fondos (sección donaciones).

En caso de querer saber un poco más sobre este tema o evacuar dudas, se puede acceder a la sección de contacto y comunicarse con los organizadores directamente.

© Movimiento Luceros 2017. Todos los derechos reservados.