¡Tu opinión cuenta!
Por Sebastián Sansón
www.twitter.com/sebasanson
Un espacio de charla sobre la vida de los jóvenes cristianos uruguayos, la fe y la actualidad, con el cardenal arzobispo de Montevideo, monseñor Daniel Sturla. En ello consiste la “Previa con el cardenal”, una iniciativa que tuvo sus raíces en la fiesta arquidiocesana San Felipe y Santiago del año 2016 y que pretende replicarse en otros momentos del año y en distintas zonas de Montevideo.
La primera “previa” que se realizó fuera de ese contexto tuvo lugar el pasado viernes 11 de agosto en el colegio Maturana. A pesar del mal tiempo, la Sala Lucía desbordó de jóvenes provenientes de distintas comunidades católicas: Shalom, el colegio Maturana, el colegio Pío, la parroquia Santos Apóstoles- Palotinos, el Movimiento Luceros, el colegio Sagrado Corazón, la residencia masculina Montefaro, entre otras.
El padre Francisco Lezama, director del centro educativo, dio la bienvenida a todos los asistentes y les agradeció por disponer de un rato de su tiempo para participar en el mano a mano.
En el primer tramo el cardenal Sturla planteó dos preguntas a los jóvenes. La primera fue: “Si tuvieran que poner puntaje a la catequesis recibida, ¿cuál le pondrían (del 1 al 10)?”. Y la segunda: “¿Qué opinan sobre la propuesta didáctica de abordaje de la educación sexual en las escuelas presentada por el Consejo de Educación Inicial y Primaria?”.
Los participantes se dividieron en pequeños grupos, compartieron sus pareceres y luego los expusieron al arzobispo. Unos consideraron que el nivel de la catequesis había sido bueno, sobre todo en lo concerniente a las parroquias.
Se trabaja en torno a dos ejes: los conocimientos (“dar razones de nuestra fe”), para lo que es esencial una formación sólida, y, por otro, las personas que transmiten la fe con su experiencia de Jesucristo a través de actividades muy variadas que tienen impacto social: misiones en barrios carenciados, visitas a hogares de ancianos, jornadas de oración, distribución de platos de comida caliente a personas en situación de calle, y muchas otras más.
FOTO: Instagram de “Olla Madre Teresa de Calcuta”- Parroquia María Reina de la Paz
Varios señalaron que debería existir un núcleo común de criterios de enseñanza o de líneas a seguir, porque cuando se deben explicar ciertos temas, en varios casos las personas se centran en los valores (que, según muchos, “no es catequesis”), y no tanto en la doctrina o en la enseñanza de los dogmas. Sturla anunció que el próximo año la Arquidiócesis publicará materiales de catequesis y se refirió a la importancia de esta realidad: “Si no le pegamos un fuerte impulso a la catequesis, estamos perdiendo energías”, comentó.
En cuanto a la polémica generada por la guía didáctica, el cardenal remarcó que la Iglesia de Montevideo presenta una propuesta sobre la educación sexual, que es laica, porque no aparecen referencias a Dios, aunque “claramente está inspirada en valores cristianos y apunta al desarrollo integral de la persona, que abarca aspectos biológicos”, como también explicó el viernes 4 de agosto en “La alegría del Evangelio”, su columna semanal de Radio Oriental. Dos chicas comentaron que sería bueno que la Iglesia no tomara la actitud de señalar lo que está mal o de criticar, sino la de proponer. Precisamente, Sturla aclaró que “no quiere decir que sea LA única propuesta, sino que lo presentamos como un aporte”.
FOTO: www.icm.org.uy – Clara Planelles
En el segundo tramo fueron los jóvenes quienes tomaron el micrófono y preguntaron al prelado sobre temas tan diversos como complejos y desafiantes: las diaconisas, la homosexualidad, cómo acercar a la fe a un amigo que se alejó, qué recomendaciones puede dar para los jóvenes cristianos que buscan un lugar en la sociedad, cómo ayudar a un amigo que solo ve las exigencias de la fe y no “lo lindo de ser amigo de Jesús”. Sobre este último punto, Sturla dijo que “el tesoro de la vida cristiana es Jesucristo” y, en ese sentido, recalcó, al esbozar una sonrisa, que no sabe “cómo hacer cristianos” pero que “la clave es el testimonio vivo, alegre y anunciante”.
FOTO: Facebook de Iglesia Católica Montevideo
Sugirió que una actitud muy buena puede ser “arrimarlo a una comunidad viva”, porque la mejor actitud es estimular su curiosidad: “Vengan y vean”, como dice Jesús en el Evangelio de san Juan (capítulo 1, versículo 39). Allí ya estaría hecha una parte importante, claro. Y eso atrae. Pero después, es el Espíritu Santo el que actúa y “yo hago de puente, de facilitador”. También recomendó rezar por ese amigo. El cardenal contó que él está rezando desde hace años por la misma persona, para que se convierta, y no lo logra, pero resaltó que ese es un aspecto fundamental.
Uno de los jóvenes fue muy directo con su duda y preguntó cómo se puede romper con el laicismo. Sturla recordó la expresión de “sacarse el balde laicista”, que acuñó en la homilía de la misa de Nochebuena del pasado sábado 24 de diciembre en la Catedral Metropolitana, refiriéndose a quitarnos la idea de que lo religioso, sobre todo si es católico, debe quedar reducido “a la conciencia individual”. Y contó que antes, cuando se despedía de una persona, le decía: “Chau, suerte”, pero después realizó un cambio y empezó a decir “Nos vemos, que Dios te bendiga”. ¿Por qué debería decir “Suerte”, si como cristiano no me interesa que los astros se alineen sino que Dios te proteja? “Lo mejor que podemos hacer es encontrarnos con Jesús”, añadió.
Luego del intercambio, un coro entonó un canto, invitando al recogimiento y el padre Lezama leyó un fragmento del “Evangelio de la Visitación”, que corresponde al capítulo 1 de san Lucas, en los versículos 39 al 45. Recordemos: el término “visitación” significa “la acción de visitar” y, por extensión, refiere a la visita que realizó la Virgen María a su prima santa Isabel, en la que esta conoció la concepción virginal de María. Es un texto muy conocido, del que se desprende una idea central, sobre la que reflexionó el cardenal Daniel Sturla: “María salió deprisa” (o bien: “María salió con presteza”, “María salió con prontitud”, dependiendo de la traducción). “Así como Nuestra Madre, tenemos que sentir esa urgencia de anunciar a Jesús”, dijo. Y podríamos agregar: con la alegría, el trabajo, la oración y el ejemplo.
Cabe destacar que en esta línea está transitando la Arquidiócesis con los cinco programas evangelizadores: la renovación del Departamento de Comunicación Social, el Instituto Arquidiocesano de Formación, “Puertas abiertas”, el Ministerio Musical y el proyecto “Primer anuncio”. También se impulsaron otras iniciativas: la revitalización de la fiesta de los patronos de la ciudad, san Felipe y Santiago, la Fundación Sophia, el Liceo Jubilar, Iglesia Joven (la renovada plataforma de la Vicaría de Adolescentes, Jóvenes y Vocaciones de la Arquidiócesis), el musical “Proyecto Jacinto Vera” de Grupo Texas (Parodistas Aristóphanes), la participación en el diálogo social, el trigésimocuarto Encuentro Nacional de Laicos, el cuarto Congreso Nacional de la Familia, la “Navidad con Jesús” y el relanzamiento del Club Católico.
FOTO: www.icm.org.uy – Fiesta san Felipe y Santiago 2017
Además, en 2017, del viernes 6 al domingo 8 de octubre se realizará el segundo Congreso Mariano de Montevideo. El viernes 6 se llevarán a cabo actividades en los colegios y en las parroquias. El sábado 7 se realizarán conferencias teológicas y talleres con temas marianos. En la noche de ese mismo día se hará una procesión por las calles de la ciudad y luego un festival y una vigilia de oración. El domingo 8 el congreso finalizará con una misa campal presidida por el cardenal Daniel Sturla.
Una Iglesia en salida, evangélica y transparente que construimos entre todos.
FOTO: www.icm.org.uy- Las tres cartas pastorales del cardenal Sturla (la primera fue “Transparencia del Evangelio”; la segunda, “Transparencia del Evangelio”; la tercera, “Una Iglesia en salida evangélica y transparente”)
Por Sebastián Sansón
ssanson@correo.um.edu.uy
www.facebook.com/sebastian.sansonferrari
www.twitter.com/sebasanson
www.instagram.com/sebasanson.uy
www.rotativasparen.blogspot.com.uy